Así les va a la censura

Grace Kelly y Clark Gable en 'Mogambo'./

‘Mogambo’: cuando un adulterio se convirtió en incesto

La censura española alteró los diálogos del filme de John Ford, transformando al matrimonio de Grace Kelly y Donald Sinden en una pareja de hermanos.

https://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201905/23/media/cortadas/mogambo1-kwIG--624x385@RC.jpg

Como ahora hace con la información el gobierno socio-comunista de España y sus mamporreros a sueldo de las televisiones, periodicuchos y demás fauna desinformante prohibían, cortaban, cambiaban, alteraban… La censura franquista se cebó particularmente en el cine. Por supuesto, también se censuraba (y mucho) los libros, el teatro, el cabaret… Pero como eran medios minoritarios, de vez en cuando se colaban algunas libertades. No así en el cine, cuya censura la ejercía con mano de hierro un comité en donde destacaban un militar y un eclesiástico, que siempre tenía la última palabra.

https://i.ytimg.com/vi/WsWpS_eiDn0/hqdefault.jpg

Tan seguros estaban en sus cargos que los censores se fueron volviendo ‘creativos’, imponiendo finales distintos a los pensados por sus creadores (caso de ‘Viridiana’), alternando sustancialmente el argumento (Berlanga llegó a pedir que el censor que le había cambiado la trama de ‘Los jueves milagro’ firmase también la película como guionista), y en el caso del cine extranjero y gracias a la obligatoriedad del doblaje, alterar los diálogos que esos censores consideraban ‘peligrosos’ para los españoles.

Claro que, con la obsesión por prohibir y con las pocas luces que tenían, se llegó a casos muy curiosos, como el de ‘Arco de triunfo’ (1948), película protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer, la historia de una infidelidad… salvo en España, donde el doblaje censor llegó al delirio. En una de las escenas, a Bergman le preguntan por el hombre que la acompaña, a la sazón, su amante: «¿Es su marido?», a lo que ella niega con la cabeza mientras de sus labios sale un claro y nítido «sí».

https://pics.filmaffinity.com/Arco_de_triunfo-453561980-large.jpg

Pero en esto de cambiar doblajes de diálogos, ninguno fue tan espectacular como con ‘Mogambo’ (John Ford, 1953), que significa ‘pasión’ en lengua suajili. La película fue una de las muchas películas de aventuras que Hollywood rodó en África (Kenia y Tanganica principalmente) para continuar el éxito de ‘Las minas del rey Salomón’. En ella se combinaban aventuras exóticas, humor y una desaforada pasión amorosa. La película era un remake más o menos disimulado de ‘Tierra de pasión’ (Victor Fleming 1932), protagonizada por Clark Gable, Jean Harlow y Mary Astor, que narraba un triángulo amoroso en la Indochina de la época, entre el encargado de una plantación de caucho, la mujer de uno de sus empleados y una prostituta que huía de la policía, que a su vez se basaba en una obra de teatro de Wilson Collinson.

https://i.ytimg.com/vi/dEHZT9mtRTY/maxresdefault.jpg

La MGM se planteó recuperar aquella historia, ambientándola ahora en el África negra. La MGM insistió en que Clark Gable repitiese personaje aunque el actor tuviese ya 21 años más. Gable aceptó por sus ganas de eclipsar de una vez su Rhett Butler de ‘Lo que el viento se llevó’, que le perseguía durante dos décadas. Como personajes femeninos, Grace Kelly estaba clara desde un principio, mientras que para el otro Ford quería a su adorada Maureen O’Hara, pero finalmente la MGM impuso a Ava Gardner. Donald Sinden interpretó el cuarto personaje.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Portada_Censor.jpg

La película muestra a Eloise Kelly (Ava Gardner), una atractiva y pasional mujer de turbio pasado que viaja a Kenia, en el corazón de África, invitada por el maharajá de Dunganore, instalándose en la explotación de Victor Marswell (Clark Gable), un maduro cazador norteamericano que tiene una empresa de caza de animales salvajes que vende a zoológicos de todo el mundo. Pero cuando el maharajá abandona África precipitadamente, Eloise debe esperar a encontrar un medio de transporte para regresar a los Estados Unidos. En la granja de Victor tiene una aventura con él.

LO DEL CORONAVIRUS ES MENTIRA

El des-Gobierno sólo admite sus propias mentiras | MadridPress ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: